fbpx
Andrea Reyes Fundadora de Andrea Pet School

Cómo lograr la felicidad en tu perro – Jerarquía de 5 necesidades del perro

Facebook
Twitter
LinkedIn

La felicidad en nuestros perros la logramos a partir de satisfacer todas las necesidades del perro y conocer la jerarquía de sus necesidades nos ayudará a tener una visión más clara del tema pero, ¿Qué tipo de necesidades físicas y emocionales debe tener cubiertas un perro para ser feliz?

Todos queremos hacer la vida de nuestros perros la más feliz y no pongo en duda que realizan su mejor esfuerzo aunque solo aplicando la información que nos han enseñado y que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo,  a pesar de todo ese esfuerzo podríamos empezar a tener problemas de comportamiento con nuestros perros, creemos estar dándoles todo lo que necesitan pero aun así no logramos tener esa vida soñada junto a él. 

Antes de estudiar adiestramiento canino tuve la oportunidad de estudiar Gerencia en Mercadeo donde pude conocer la obra del psicólogo Abraham Maslow, quien escribió en 1943 un tratado sobre la motivación (humana, por supuesto) y en él creó esta famosa pirámide, que se ha utilizado desde entonces en muchos ámbitos de la psicología y el marketing. 

La teoría es clara y obvia diría yo, si no logras cubrir las necesidades básicas como comer, dormir, saciar la sed, no morir de frío ni de calor, ¿cómo podrías darle prioridad a otras cosas?, y voy un poco más allá, ¿cómo podría generarse un entorno para desarrollar y cubrir las necesidades siguientes?. Y luego de cubrir todas estas necesidades es que realmente seremos felices. 

Luego me topé con la jerarquía de necesidades del perro donde partiendo del modelo piramidal de Maslow, pero con un enfoque distinto y muy pragmático, la adiestradora Linda Michaels ha establecido una jerarquía de las necesidades de los perros.

Jerarquía de 5 necesidades del perro

“La pirámide de L. Michaels es una herramienta diseñada para ayudar a todas aquellas personas que trabajamos o convivimos con perros. Es una guía visual para identificar necesidades no cubiertas porque, muchas veces, son el origen de los problemas de comportamiento en perros.”

En la infografía piramidal, las necesidades caninas se han organizado de forma jerárquica, como en la pirámide de Maslow.

Descárgate AQUÍ el pdf con la pirámide para tenerla siempre presente.

Es indudable que los perros tienen necesidades diferentes a nosotros. Sin embargo, cada día tengo más empatía con ellos ya que puedo darme cuenta que muchas de las categorías en las que se organizan las necesidades caninas tienen ciertas semejanzas con las nuestras. Por eso cuando conocí la adaptación de la pirámide de Maslow de L. Michael me parece, además de ser muy clara y gráfica, muy educativa y super útil para concienciar a todas las personas que de alguna manera tienen relación con perros.

Como responsables de los cuidados de nuestras mascotas, es importante tener la pirámide muy en mente y no olvidar ninguno de los renglones. Todos son igual de importantes. En conclusión, el objetivo es cubrir necesidades y hacerlos felices, así lograremos tener perros con mejores capacidades y herramientas para lograr buenos comportamientos.

Explora más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga mi
E-book gratis

10 Ideas prácticas para entrener a tu perro, utilizando el poder del olfato.